Vídeos gratuitos para las autoescuelas sobre factores de riesgo

Vídeos gratuitos para las autoescuelas sobre factores de riesgo

STOP Accidentes y CNAE ponen a disposición de las autoescuelas dos vídeos sobre dos grandes factores de riesgo en el tráfico, con testimonios de víctimas, infractores y formadores.

La iniciativa, respaldada por la DGT y que ha nacido bajo el lema: «Por un verano sin víctimas», facilita a los centros de Formación Vial un material complementario que les sirve de ayuda en la concienciación de los futuros conductores sobre los dos principales factores de riesgo: la distracción y la velocidad inadecuada.

(Ver vídeo sobre la distracción; ver vídeo sobre la velocidad inadecuada.)
 
En el acto de presentación, que tuvo lugar hoy en la sede de CNAE, intervinieron la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, Mónica Colás; la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella; el presidente de CNAE, José Miguel Báez; y la madre de un joven que murió atropellado, Colette Curran.
 
Mónica Colás dijo:
 
«En los últimos años ha habido dos cambios grandes; el primero: la seguridad vial ha dejado de verse como algo ligado a la normativa del tráfico. Es mucho más que eso. Es una actitud, un comportamiento; es el ejercicio de valores como la prudencia, el respeto, la urbanidad…»

«Hoy podemos decir que las conductas antisociales al volante merecen ya la repulsa general.»


«El segundo es la participación de la sociedad civil en la lucha contra la siniestralidad vial. Las asociaciones de víctimas y las autoescuelas son dos muestras de ello. Las primeras son claves para sensibilizar porque su experiencia traumática tiene un valor humano único. Pero las víctimas no tienen por qué poseer el conocimiento técnico que se requiere para impartir la formación en Seguridad Vial. En cambio, las autoescuelas sí lo atesoran. Las asociaciones y las autoescuelas son, pues, complementarias.»

«Los vídeos que hoy presentamos se centran en los dos factores de riesgo más importantes: la distracción y la velocidad inadecuada. La velocidad excesiva tiene dos problemas: propicia el accidente y agrava sus consecuencias. Las lesiones son más graves.»

«En cuanto a la distracción, un segundo de pérdida de la atención puede desembocar en un accidente de tremendas consecuencias. Antes la distracción era el cajón de sastre de las causas no muy claras de los accidentes, junto con la fatiga y el cansancio. En tiempos el principal factor de distracción era la radio; ahora lo son las modernas tecnologías de la comunicación: el móvil, el whatsapp... Cada día este fenómeno nos preocupa más, hasta el punto de que queremos introducir cámaras para vigilar la utilización del móvil, como medida disuasoria.»

«Tenemos que colaborar estrechamente todos para lograr el objetivo cero muertos, cero heridos graves y cero familias truncadas por un accidente de tráfico».

 
Ana Novella dijo:

«Cuando te ocurren las cosas que se ven en los vídeos, al principio no es fácil y tiendes a encerrarte en ti misma. Pero al final comprendes que es algo que necesitas compartir, divulgar, que es útil para la sociedad que se sepa.» 

«Por nada del mundo habría pensado que me podía pasar a mí y que hoy estaría hablando de este tema con ustedes, como madre de una víctima. Por desgracia, todos estamos metidos en ese odioso saco. En cualquier momento nos puede pasar.»


«Todos somos parte de la solución, como peatones o conductores. Stop Accidentes cultiva dos facetas: una de ayuda a las víctimas y otra de educación y reeducación. Esperemos que los vídeos sirvan para concienciarse de que las normas están para algo».
 
José Miguel Báez dijo:

«Hace años que colaboramos con Stop Accidentes y no sólo en España sino al otro lado del Atlántico. Es muy importante la concienciación en las aulas. Nuestros alumnos ya vienen educados de casa, para bien o para mal. Nosotros intentamos formarlos, para lo cual son necesarios buenos profesores y un buen examen.»

«Es muy importante la labor que hacen las asociaciones de víctimas. Están superbién valoradas por los infractores, como demostraron dos estudios universitarios tiempo atrás.»

«El testimonio que ofrece la víctima cala más que un libro o que la explicación de un profesor porque la víctima ha vivido en primera persona la desgracia.» 


«Las nuevas tecnologías (el GPS, el móvil) están deparando nuevos tipos de accidentes. Mandar un mensaje mientras se conduce es una tremenda imprudencia. Es preciso redoblar los esfuerzos para mentalizar sobre los factores de riesgo.»

«Las asociaciones de víctimas son indispensables para la Administración, la sociedad y los nuevos conductores. Hay que seguir potenciándolas».
 
Colette Curran, protagonista de uno de los vídeos, dijo:

«Mi hijo murió a causa de una distracción cometida por una conductora. Hablamos de distracciones, pero es una palabra floja, porque el vehículo se convierte en un arma en cuanto nos despistamos. Propugno la tolerancia cero, sin atenuantes. No valen las excusas para justificar la actitud del conductor; es preciso que toda la sociedad vea mal la irresponsabilidad al volante.»

«Lo que estamos pasando Ana y yo no se lo deseo a nadie. Es para toda la vida».


(Foto; de derecha a izquierda: Colette Curran, Mónica Colás, José Miguel Báez y Ana Novella.)