CNAE preside la Alianza por la Seguridad Vial (ASV)

CNAE preside la Alianza por la Seguridad Vial (ASV)


El 13 de enero tuvo lugar en Madrid la asamblea general de la Alianza por la Seguridad Vial (ASV), un encuentro en el que se pusieron sobre la mesa los principales desafíos que afronta la sociedad en materia de movilidad y en el que se formalizó el relevo en la presidencia de la organización, que ocupará Enrique Lorca, sustituyendo en el cargo a Teófilo de Luis. 



 

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) considera un honor y una responsabilidad asumir la presidencia de la Alianza por la Seguridad Vial, un espacio clave en el que se definen las estrategias para mejorar la movilidad y reducir la siniestralidad. Para CNAE, estar al frente de la ASV significa reforzar su papel en uno de los ámbitos donde más puede aportar: la formación de los conductores. Desde esta posición, la Confederación podrá impulsar iniciativas que eleven la capacitación vial, promuevan una movilidad más segura y contribuyan a que la seguridad vial siga siendo una prioridad en la agenda pública.
 

La Alianza por la Seguridad Vial es una organización que agrupa a 35 importantes entidades relacionadas con la movilidad en España, como la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), Repsol, Fundación Mapfre, ALSA, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), la Asociación Española de Renting (AER), el Club Europeo de Automovilistas (CEA), la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE), la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) y las asociaciones de víctimas AESLEME, Stop Accidentes y P(A)T, entre otras. Tiene entre sus principales objetivos prevenir y controlar el riesgo en las vías y apoyar a las víctimas de siniestros y a sus familias.


Teófilo de Luis, expresidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, agradeció el trabajo y la implicación de todas las entidades que forman parte de la ASV y aseguró que continuará vinculado a ella: «Mi compromiso, lo tenéis», afirmó. Por su parte, en la asamblea se acordó su nombramiento como presidente de Honor.

Enrique Lorca asume la presidencia de la ASV aportando su experiencia al frente de diversas organizaciones del ámbito de la seguridad vial, entre ellas la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA) y la Asociación Iberoamericana de Centros de Formación Vial (AICEFOV).
 

Una de las primeras iniciativas de la ASV es la jornada que organizará el 30 de enero en el Senado de España. El encuentro se centrará en uno de los factores clave de la seguridad vial: el conductor, su papel, responsabilidades y necesidades formativas en el contexto de la movilidad actual. CNAE impartirá una de las ponencias. 


Hoja de ruta para 2026

Durante la reunión, se trataron diferentes asuntos como la necesidad de aumentar la plantilla de examinadores de tráfico y reforzar la formación de los usuarios, en ámbitos como los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), los vehículos de movilidad personal y la implantación de módulos de concienciación para futuros conductores. Además, se abordaron otros aspectos de interés como la renovación del parque móvil, garantizar el cumplimiento de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y afrontar la escasez de conductores profesionales.