¿Cuántas clases de permisos de conducir existen en España?

Para motos, coches, autobuses, camiones, remolques… En España, los tipos de carné de conducir son variados. A lo largo de los años, algunos han ido sufriendo cambios y modificaciones, desde su nomenclatura a sus características. Y otros se han mantenido inalterables. Por ello, es importante tener bien claro cuál es la clasificación vigente en nuestro país, así como el tipo de vehículos que autorizan a conducir y los requisitos legales para obtenerlos.

En la actualidad están vigentes 9 clases de permisos de conducir, aunque si incluimos los tipos de carné para llevar remolque, son 14. A continuación te detallamos las características de cada uno.

Clases de permisos de conducir

Para motos:

Permiso AM

Este carné se conoció como ‘Licencia de ciclomotor’ hasta mayo de 2010, pero a partir de esa fecha pasó a llamarse ‘Permiso de Conducir AM’. Con el AM se pueden conducir ciclomotores de dos o tres ruedas (cuya cilindrada máxima no sobrepase los 50 cc).

También habilita para la conducción de cuadriciclos ligeros (siempre y cuando no se supere la velocidad máxima de 45 km/h.). La edad mínima para acceder es de 15 años. Para poder obtenerlo, es necesario aprobar un examen teórico, así como una prueba práctica en circuito cerrado.

Permiso A1

Permite conducir ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc y una potencia máxima equivalente a 11kW (15 CV). Pero tienes que tener en cuenta que la relación potencia/masa no puede sobrepasar los 0,1 kW/kg. También habilita para la conducción de triciclos de motor, cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. Asimismo, con este carné puedes conducir todos los vehículos que te concede el permiso AM.

La edad fijada para poder obtener este permiso es de 16 años. Para hacerlo, debes superar dos pruebas. La primera de ellas establece un examen teórico que consta de dos partes. Una incluye 30 preguntas relacionadas con las normas genéricas de circulación. La otra está conformada por 20 preguntas confeccionadas específicamente para motos. El otro examen es de carácter práctico. También presenta dos partes: en una debes realizar una prueba de conducción en un circuito cerrado. La otra se realiza en las vías abiertas al tráfico.

Permiso A2

Autoriza a conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW, o el equivalente a 47 cv, lo que vendría a ser motos con una cilindrada de 400 a 600cc. Respecto a la relación potencia/peso máxima no puede sobrepasar los 0,2 kW/kg. Dichas motocicletas no pueden ser derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. Este permiso habilita para conducir motocicletas con o sin sidecar.

La edad mínima es 18 años. Para obtener este carné debe superarse una prueba teórica y otra práctica. La prueba teórica consta por un lado de un examen de conocimientos generales de circulación (formado por 30 preguntas) y de uno con 20 preguntas específicas sobre motocicletas. La prueba práctica es doble: una parte transcurre en la pista o circuito cerrado y la otra consiste en circular por las vías abiertas al tráfico.

Algo muy importante a tener en cuenta: en caso de poseer el carné A1, quedas exento de realizar la parte teórica. Si tu A1 tiene una antigüedad superior a dos años, solamente deberás realizar la segunda parte del examen práctico, consistente en la circulación por las vías abiertas al tráfico. En caso de disponer del carné B (que veremos más abajo) deberás realizar el examen teórico específico de moto, así como las dos partes del examen práctico.

Permiso dA

Permite conducir cualquier tipo de motocicleta sin ningún tipo de limitación. Eso sí: es necesario haber obtenido previamente el carné A2, y estar en posesión del mismo por un mínimo de 2 años. De este modo, la edad mínima para obtenerlo es de 20 años cumplidos, y hasta los 21 años no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.

Si quieres sacarte este carné deberás superar un curso específico de la DGT que consta de 9 horas lectivas (tres teóricas y seis prácticas). Cuatro de estas últimas se realizan en circuito cerrado, mientras que las otras dos se llevan a cabo en las vías abiertas al tráfico.

Para turismos:

Permiso B

Se le conoce coloquialmente como el ‘carné de coche’. Es el más frecuente, ya que habilita a la conducción de la mayoría de vehículos que vemos circular a diario. Permite conducir automóviles cuya masa máxima autorizada (MMA) no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y fabricados para el transporte de no más de ocho pasajeros, además del conductor. Esos vehículos podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada (MMA) no exceda de 750 kg. Igualmente se pueden conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada (MMA) exceda de 750 kg y el conjunto no supere los 4.250 kg.

En caso de disponer un permiso de clase B con una antigüedad igual o superior a los tres años, se pueden conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc. La edad mínima para acceder a este tipo de carnet de conducir es de 18 años. Para ello, debes superar un examen teórico (consta de 30 preguntas vinculadas con las normas generales de circulación), y –aprobado éste-, uno práctico, consistente en la circulación por la vía pública bajo las indicaciones del examinador.

Para camiones:

Para conducir un camión, se precisa el permiso C1 o el permiso C, dependiendo del peso del mismo.

Permiso C1

Habilita para la conducción de vehículos de entre 3.500 y 7.500 kg y con el número máximo de asientos no superior a 9, con el conductor incluido. Permite llevar un remolque cuya masa máxima autorizada no sobrepase los 750 kg.

Para obtenerlo, la edad mínima es de 18 años. Se requiere el carné B, y superar un examen teórico y dos prácticos. El teórico consta de 20 preguntas sobre conocimientos específicos de camiones y el mantenimiento de los vehículos. Los prácticos son: las maniobras en circuito cerrado y la prueba de circulación en vías abiertas al tráfico.

Permiso C

Permite la conducción de vehículos sin límites de peso. No obstante, fija una limitación de asientos: al igual que en el carnet C1 es de 9, con el conductor incluido. Esta licencia autoriza llevar un remolque que no supere los 750 kg.

La edad mínima para optar a este permiso es de 21 años. Se requiere también poseer el carné de conducir B y superar los mismos exámenes descritos para el permiso C1, detallado anteriormente. Aquellos que ya dispongan del carné C1 quedan exentos del examen teórico.

Para autobuses:

Si quieres conducir un autobús necesitas un carné D1 o D, en función de las dimensiones del vehículo y del número del pasajero que transportes.

Permiso D1

Habilita para la conducción de vehículos con el objeto de transportar personas. Estos vehículos no pueden disponer de más de 17 asientos, incluido el del conductor. Asimismo, su longitud no puede exceder los 8 metros. Es posible llevar remolque, siempre que éste no exceda los 750 kg de MMA.

La edad mínima para obtenerlo es 21 años. Es necesario además ser titular del permiso de conducir de clase B, y superar tres exámenes, como en los casos del carnet C y C1.

Permiso de Clase D

Con esta licencia, podrás conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de más de nueve pasajeros, incluido el conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. Este permiso habilita la conducción de trolebuses.

La edad mínima para obtenerlo es de 24 años. Se requiere además estar en posesión del carné B. Y tal como ocurre con el permiso D1, es necesario superar satisfactoriamente tres pruebas para la obtención del mismo.

Para remolques:

Permiso de Clase B + E

Habilita la conducción de vehículos ligeros con un remolque o semirremolque, cuyo peso no exceda los 3.500 kg, y la MMA del conjunto no sea superior a 7.000 kg. La edad mínima para obtenerlo es de 18 años y hace falta tener en vigor el permiso de clase B. Hay que aprobar un examen teórico, uno práctico de maniobras en circuito cerrado, y otro de circulación por las vías abiertas al tráfico.

Permiso C1 + E

Habilita para conducir vehículos acoplados formados por un vehículo de los autorizados por el carné C1 y un remolque o semirremolque superior a 750 kg, siempre y cuando la MMA del conjunto no supere los 12.000 kg. También quedan habilitados los vehículos acoplados formados por un vehículo de los autorizados por el carné B y un remolque o semirremolque superior a 3.500 kg, siempre y cuando la MMA del conjunto no supere los 12.000 kg.

La edad mínima para obtenerlo es de 18 años, y resulta necesario disponer del carné C1. Las pruebas teóricas y prácticas son las mismas que en el caso anterior.

Permiso C + E

Habilita para la conducción de vehículos acoplados formados por un vehículo de los autorizados por el carné C1 y un remolque o semirremolque cuya MMA exceda los 750 kg. La edad mínima para obtenerlo es de 21 años y antes hay que ser titular de un permiso de clase C. También hay que superar tres pruebas para poder disponer de esta licencia (una teórica, y dos prácticas).

Permiso D1 + E

Con él podrás conducir vehículos acoplados formados por un vehículo de los autorizados por el carné D1, y un remolque o semirremolque superior a 750 kg. Tienes que tener 21 años para aspirar a obtenerlo. Asimismo, necesitas tener antes el permiso de D1, y aprobar 3 exámenes.

Permiso D + E

Autoriza la conducción de vehículos acoplados compuestos por un vehículo de los autorizados por el carné D y un remolque o semirremolque cuya MMA supere los 750 kg. La edad mínima para obtener este permiso es de 24 años. Es necesario haber obtenido previamente el D, y también hay que aprobar tres exámenes.

Be the first to comment on "¿Cuántas clases de permisos de conducir existen en España?"

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: