¿Quieres ser piloto de drones? Conoce la normativa sobre el uso de drones en España

Que la tecnología actual ha creado posibilidades para desarrollar nuevas carreras laborales es una realidad ya conocida por todos; la aparición de dispositivos y herramientas implica una ejecución que necesita a su vez de una preparación para poder manejarlos y sacarles el mayor rendimiento.

En tal sentido, los drones forman parte de este tipo de tecnología que ha generado puestos de trabajo, sus beneficios ya se aplican en un gran número de sectores profesionales y siguen ampliándose, como señala el director de la Fundación Cnae, Javier Llamazares, “resulta casi imposible encontrar una actividad productiva en la que un dron no aporte ventajas, por ejemplo, en el área logística, en la agricultura o en las emergencias ya son muy útiles. El pilotaje de drones lo tiene todo para convertirse en una de las profesiones más demandadas”.

Todo ello ha hecho que su uso con fines comerciales se regularice, requiriendo la obtención de un certificado de piloto profesional para poder manejar los drones en base a la ley emitida en el año 2014, que fue actualizada (Real Decreto 1036/2017) en diciembre de 2017.

Requisitos para ser piloto de drones

De esta forma, para poder desarrollar un trabajo como piloto profesional de drones primero se deben cumplir algunas condiciones:

  • Tener título de piloto de drones.
  • Poseer un certificado médico en vigor, de clase LAPL, para drones de menos de 25 k, o de clase II para drones de más de 25 k.
  • Tener un seguro de responsabilidad civil.
  • Estar dado de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Y para obtener el título al que sacarle un provecho económico, hay que adquirir unos conocimientos teóricos y prácticos, que incluyen estar al tanto de la normativa.

Aspectos generales de la ley sobre pilotaje de drones

En 2014 se promulgó la normativa que permitía el vuelo de drones de día en zonas rurales. Con el nuevo decreto que entró en vigor el 30 de diciembre de 2017, se ampliaron los escenarios para el vuelo de drones a nivel profesional incluyendo las ciudades. Además, con la nueva disposición se pueden realizar vuelos nocturnos, vuelos fuera del alcance visual del piloto y en espacios aéreos controlados.

Las aeronaves no pueden sobrepasar los 10 k de peso y la ley establece tres tipos de vuelos: los VLOS, Visual Line of Sight, ubicados dentro del alcance visual del piloto; los vuelos EVLOS, Extended Visual Line Of Sight, referidos a un alcance visual aumentado y sobre los que la ley dice que “se satisface utilizando medios alternativos, en particular, observadores en contacto permanente por radio con el piloto”; y los vuelos BVLOS, Beyond Visual Line Of Sight, más allá del alcance visual del piloto, para los que se necesita un sistema de rastreo de la aeronave y que este sea capaz de evitar a otros elementos en el espacio aéreo.

De la misma forma, se deben obtener autorizaciones por parte de la AESA para casos específicos como los vuelos en zonas urbanas, en los que el sector a sobrevolar debe estar acordonado por las autoridades pertinentes y la nave mantener una distancia horizontal mínima de 50 metros respecto a las personas y los edificios.

Otro caso que requiere aprobación de la agencia son los vuelos nocturnos. Los dispositivos deben presentar colores llamativos y luces para poder identificar dónde están.

Los cursos de pilotos de drones de la Cnae

CNAE tiene un acuerdo con Cinetic para ofrecer cursos homologados para sacarse el título de piloto de drones. Esta escuela es un centro de formación, autorizado como ATO (Organización de Formación Aprobada, en inglés Approved Training Organization) por la AESA, que lleva desde el año 2006 adiestrando pilotos.

La preparación incluye clases presenciales y online para los aspirantes a formadores. Si te interesa convertirte en piloto de drones, puedes ponerte en contacto en las siguientes direcciones y números de teléfono:

  • Ampell Consultores.

Teléfono: 918 43 71 01 (preguntar por Miguel Ángel de la Cruz o por Juan Carlos Bajo). Correo electrónico: info@ampellconsultores.com.

  • Fundación CNAE

Sé el primero en comentar en «¿Quieres ser piloto de drones? Conoce la normativa sobre el uso de drones en España»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*