CNAE pide en Europa que se restablezca la directiva sobre exámenes de conducir

CNAE pide en Europa que se restablezca la directiva sobre exámenes de conducir

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha denunciado ante el Parlamento Europeo el incumplimiento en España de esta norma.

La denuncia incluye que se solicite al Gobierno de España que los «examinadores de Tráfico comuniquen el resultado de la prueba y ofrezcan las aclaraciones oportunas sobre dicho resultado» a la finalización de la misma.
 

O sea, la Confederación exige el «cambio de proceder de las comunicaciones de los resultados de las pruebas prácticas… para que se ajusten nuevamente a lo dispuesto en la directiva 2006/126/CE».
 

Es lo que venía sucediendo desde el 19 de enero de 2013, fecha en que entró en vigor la trasposición de la normativa comunitaria al Reglamento General de Conductores de nuestro país.
 

Una reivindicación aceptada en parte

Sin embargo, en 2015 hubo una huelga de examinadores de Tráfico. Una de las reivindicaciones de este colectivo era no tener que dar el resultado una vez terminada la prueba de circulación, alegando situaciones de tensión, insultos y agresiones por parte de algunos aspirantes a conductores suspendidos.
 
La DGT aceptó en octubre de 2015 esta reivindicación de los examinadores, «como medida de protección de la integridad física del personal…». No obstante, dejó bien claro que el examinador debería «dar en todo caso al examinando una explicación clara sobre el resultado de la prueba…, en presencia del profesor… y en un entorno seguro».  
 
En el texto de la denuncia, CNAE recuerda que, «a partir de abril de 2016, ciertas Jefaturas Provinciales de Tráfico, dependientes orgánicamente de la DGT, permiten que sus examinadores entreguen los resultados del examen a través de la página web de la DGT, o bien lo dejen indicado en la carpeta del alumno que debe recoger la autoescuela al día siguiente de la celebración del examen».