La Asociación de Autoescuelas de Sevilla pide un ciclo mínimo de formación en la autoescuela

La Asociación de Autoescuelas de Sevilla pide un ciclo mínimo de formación en la autoescuela

La Asociación reclama a la Dirección General de Tráfico (DGT) una modificación del reglamento, que "imponga un número mínimo de horas de formación y de prácticas, como ocurre en otros países de Europa, como Portugal sin ir más lejos".


Es muy importante que tanto la formación teórica como la práctica sean de calidad. La presidenta de la Asociación, Eva Martínez, explicó que, en el caso de esta última, aunque los alumnos "pueden aprobar con pocas clases, realmente no saben conducir. En este sentido, debemos enseñar cómo reaccionar si el coche derrapa o ante otro tipo de situaciones comprometidas, porque eso salva vidas», indicó.

 
El peligro de las autoescuelas “low cost”


Los precios se están abaratando “porque con la crisis hemos perdido mucho clientes”, señaló Eva Martínez. Pero “lo más barato implica una pérdida de calidad, va en detrimento de la formación. Hay que educar y concienciar; esa es la línea que queremos impulsar para fomentar la seguridad vial”. 

"Puedes hacer el teórico por tu cuenta, sin asistir a clase, pero no vas a recibir una formación adecuada en seguridad vial. Estamos poniendo máquinas de matar en manos de chicos de 18 años. Hay que educar y concienciar antes de que se produzca un accidente", insistió la presidenta. "Hay que explicarles las consecuencias de beber al volante, de exceder la velocidad máxima, de no respetar las normas. No valen solo los controles y las campañas", añadió Eva Martínez.
 

“Los padres deberían venir con sus hijos e informarse bien sobre lo que van a recibir por ese precio".


Eva Martínez explicó que no todas las autoescuelas ofrecen los mismos servicios. Por eso, las tarifas pueden ser muy dispares, dependiendo del número de profesores de los que dispongan y los servicios que ofrezca porque, por ejemplo, "hay autoescuelas que ofrecen clases en inglés para los extranjeros o incluso en chino y eso hay que pagarlo", puntualizó la presidenta.


Problemas a la hora de examinar

Por otro lado, la Asociación sigue pidiendo a Tráfico el aumento del número de convocatorias de exámenes a una vez por semana y "que se les entregue un calendario vinculante, inamovible, salvo casos de fuerza mayor", en definitiva, que vuelva la situación anterior cuando se entregaba un calendario trimestral con fechas establecidas.

"Cuando un alumno empieza a dar clases quiere saber la fecha en que se puede examinar para organizar su vida y no podemos dársela porque no la tenemos", insistió Martínez, quien, además, denunció que "en meses como diciembre o enero solo hemos tenido una convocatoria al mes".

En cuanto al número de examinadores, según la APAES, casi la mitad de la plantilla está dedicada a labores administrativas, en vez de realizar las pruebas prácticas. "Antes había más o menos los mismos examinadores. La plantilla es más grande que en otras provincias, la tercera de España, pero se dedican a hacer otras cosas dentro de la Jefatura. De 40, salen a examinar 24", denunció.

Estas son las razones de la protesta que protagonizaron las autoescuelas sevillanas el 30 de enero.